sábado, 25 de junio de 2011

2011-2012


Como homenaje a El Atelier de Escultura Monasterio 1955-69 – Cantú 1969-89

Presentaremos una serie de exposiciones referentes a la vida y obra de estos dos grandes maestros

CYDT Colección de Art

sábado, 18 de junio de 2011

Nuevo Catalogo Luis Ortiz Monasterio


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo inauguró la exposiciónLuis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal el pasado jueves 9 de junio de 2011.
Para llegar a la culminación de esta exposición, se emprendió una investigación exhaustiva desde el año de 2006 en los archivos del artista, con la autorización de Ana Ortiz Monasterio, hija del artista y promotora de la vida y obra del Mtro. Ortiz Monasterio. En este sentido, y a partir de la revisión de documentación, fotografías y catalogación de obra, se dio como resultado paralelo a la muestra un excelente catálogo de consulta, así como la apertura del archivo documental de Luis Ortiz Monasterio.
La invitación a mencionada presentación, la cual se llevará a cabo el día 13 de julio del presente año a las 19:00 horas.


Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo-INBAL
C/ Diego Rivera esq. Av. Altavista.
San Ángel Inn 01060 México DF



Si bien las nuevas exposición 2011 de Luis Ortiz Monasterio son un gran logro

Este nuevo catalogo es ya una aportación para nuestra memoria cultural

Recordemos que en vida Ortiz Monasterio recibió reconocimientos reiterados pero nunca un catalogo en forma que nos permita analizar de fondo su obra.

Para nuestra colección de Arte Cantú Y de Teresa es un privilegio

El poder colaborar en las diferentes muestras de este artista colosal

En hora buena por Monasterio y nuestro reconocimiento a todas las colecciones involucradas así como la departamento de investigación y curaduría interno y externo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

viernes, 3 de junio de 2011

Monasterio en la Casa de Diego Y Frida




VALORAR AL ESCULTOR LUIS ORTIZ MONASTERIO, OBJETIVO DE LA MUESTRA DEL PERFIL NACIONALISTA AL CONCEPTO UNIVERSAL

***La exposición estará abierta en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a partir del 9 de junio; habrá actividades paralelas como talleres, conferencias y un paseo guiado por la ciudad para apreciar su obra










Su obra se encuentra en varios lugares de la Ciudad de México. Sin embargo, muy poca gente sabe que el Monumento a la Madre, la fuente monumental de Nezahuacóyotl, en la primera sección de Chapultepec, el friso trasversal de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y las piezas escultóricas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, entre otras, son autoría de Luis Ortiz Monasterio.

Ante esto la exposición Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal, que se expondrá en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del 9 de junio al 25 de septiembre, tiene la intención de revalorar el trabajo realizado por Ortiz Monasterio, expresó Estela Duarte, curadora de la muestra que se preparó a casi 30 años de la última exposición realizada en vida del artista, en el Museo de Arte Moderno.

Monserrat Sánchez Soler, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo detalló que la exhibición está conformada por 70 obras: 54 esculturas de mármol, bronce, terracota, cerámica, piedra, cemento artificial y 16 trabajos bidimensionales. Se exhibirá además, el libro El ropero de piedra, publicación del Conaculta del año 2007, hemerografía y documentos en su mayoría pertenecientes al acervo de Ana María Ortiz Monasterio.

También habrá obra procedente de instituciones y de colecciones particulares que en conjunto representa “una revisión histórica y estética de las aportaciones del maestro a la Escuela de Escultura Mexicana y su diálogo con las vanguardias del geometrismo, realizadas a partir de los años sesenta”.

La colección, que posteriormente se exhibirá en el Centro Médico Siglo XXI, está dividida en cinco núcleos: Arcaico vs clásico, Volumen, expresividad y drama, La magia de la geometría, ejercicios plásticos, Evocación precolombina y Obra pública.

Para Estela Duarte el catálogo de la muestra será no solamente fuente de consulta, sino la publicación más completa que exista sobre Luis Ortiz Monasterio, a la que se suman 30 carpetas para consulta y futuras investigaciones. “No es un catálogo razonado, aclaró, pero con esta investigación recuperamos un 75% de la creación del maestro”.

Para la especialista, la obra del escultor está llena de alegorías y de filosofía que ella no puede explicar. “Él disfrutó mucho haciendo esculturas enigmáticas como un placer personal. Queda mucho por ahondar en ese camino”.

“Todas las exposiciones que hemos hecho de escultura, especialmente las monográficas son para consolidar al artista en toda su producción, porque la obra pública de todos los artistas lamentablemente está muy abandonada. El Monumento a la Madre es refugio de indigentes y su vista ya no se proyecta porque adelante de él se encuentra la entrada a un estacionamiento. No hay una estética de urbanismo", afirmó Estela Duarte.

Toda la escultura pública sufre el abuso del paso del tiempo y en ocasiones no se puede apreciar, completó Monserrat Sánchez Soler, quien aceptó que en efecto, todos conocen La maternidad pero pocos saben quién es su autor, así como Las artes escénicas, elaborada en aluminio, que se encuentra en la Unidad Cultural del Bosque del INBA.

Durante el tiempo de exhibición de Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Museo se realizarán actividades paralelas como talleres, conferencias y un paseo guiado por la ciudad para visitar la obra escultórica de quien reinterpretó el arte clásico y le dio una dimensión contemporánea.

Monasterio en el Salon de la Plastica 2011






EL SALÓN DE ESCULTURA OFRECE CREACIONES MADURAS Y DE GRAN CALIDAD: ABEL RAMÍREZ

Inauguran muestra de esta disciplina en el Salón de la Plástica Mexicana de INBA-Conaculta

El panorama actual de la escultura mexicana no está muy preciso sobre todo en su carácter de identidad. Está muy influido por dealers y por movimientos ajenos a lo nuestro. No obstante tenemos escultores con mucha capacidad y talento que han marcado los nacionalismos. Yo sigo siendo un aferrado a mi idiosincrasia, expresó el escultor Abel Ramírez, uno de los 31 expositores delSalón de Escultura que inauguró Blanca Charolet, en el Salón de la Plástica Mexicana de INBA-Conaculta.

Los tres pisos del emblemático recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes que ha albergado a lo largo de más de seis décadas a artistas representativos de la plástica mexicana, exhiben la obra de escultores vivos y la producción de quienes dejaron su obra como legado, entre éstos Francisco Zúñiga, Germán Cueto, Tosia Malamud , Luis Ortiz Monasterioy Federico Cantú.

Abel Ramírez consideró que el Salón de Escultura representa una excelente muestra del arte que se está generando. “El escultor siempre ha estado olvidado y recibe poca promoción. Pero ahora me da mucho gusto ver una galería muy bella con obra muy grande y creaciones de gran calidad plástica”.

El artista exhibe en el Salón de la Plástica Mexicana tres bronces policromados y una cerámica, elemento que está volviendo a retomar: “porque estoy tratando de reacondicionar un laboratorio con toda la tecnología de esmaltes especiales y de pastas”.

Isidro Castellanos, quien elabora obras en metal, en bronce, madera y en papel, y actualmente trabaja materiales reciclados con resinas, observa un gran movimiento escultórico de autores mexicanos reconocidos que están exponiendo en México y en el extranjero, gracias a intercambios.

Integrante del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana, Isidro Castellanos, opina que el panorama de la escultura mexicana es diverso: “contamos con artistas de la escuela mexicana, clásicos, postmodernistas y jóvenes que trabajan el arte moderno. Hay una diversidad de estilos, de técnicas y de obra. En el Salón de Escultura del Salón de la Plástica Mexicana está representado todo lo que hay en México en la disciplina".

Pablo Kubli observa que las tres vetas más importantes dentro de la escultura mexicana siguen siendo: lo figurativo-costumbrista, lo orgánico (plantas y animales), y algunas ideas geométricas. La escultura tiene que ir más hacia la instalación y a la parte más conceptual. Independientemente de ello, la escultura actual está en muy buenos términos.

Kubli, maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, trabaja arte de ensamblaje con placas de acero planas con oquedades, tuercas y tornillos. No utiliza soldaduras para poder, con diferentes planos, construir el espacio y los elementos orgánicos. “Trato que mis alumnos generen sus propias propuestas a partir de su entorno, de lo que sienten y viven. Estamos ante una escultura globalizada que puede entenderse en cualquier parte del mundo”.

Para María Luisa Reid los salones de escultura, pintura, gráfica, arte objeto y fotografía, constatan los avances, cambios y aportaciones de sus integrantes y son foros de confrontación de la producción creadora porque muestran la realidad histórica del momento artístico. “En la medida en que los miembros participen con sus propuestas el beneficio se refleja individualmente y en el conjunto, como actualmente se puede apreciar en la escultura”.

“A partir de los nuevos conceptos libres de la tridimensionalidad, ya sea en la instalación, en el ensamblaje o en el arte objeto, la escultura mexicana tiene mucho auge; por eso muchos de los pintores se han dedicado a realizar objetos tridimensionales. La escultura está en muy buen periodo”.

El escultor Jorge Tovar también observa un buen panorama en la materia por la gran variedad de obra y de materiales. “Nuestro arte debido a que su elaboración, cuesta mucho, nos limita”. El grabador, pintor y dibujante expone una obra dedicada a los niños elaborada en piedra artificial.

Jorge Germán Ramírez, muralista, vitralista y escultor, quien exhibe una creación geométrica, comentó que desde que se empezó a formar -estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura- soñaba con la arquitectura integrada a todas las artes. “Principalmente en la urbana con esculturas y fuentes; en mi práctica profesional como arquitecto lo puedo lograr porque la arquitectura es la madre de las artes.

En el salón observa una gran diversidad, caminos por los cuales nos podemos ir. Faltan muchos otros expositores, pero la muestra conforma una visión importante de nuestra escultura”.