domingo, 24 de mayo de 2009
México, 22 Ago (Notimex).- El laureado escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio creador de obras monumentales que se caracterizan por el uso de motivos aztecas tratados con un estilo moderno en clara ruptura con el naturalismo como la Fuente de Nezahualcóyotl, "La victoria" y "El esclavo", será recordado este miércoles en el centenario de su natalicio. Luis Ortiz Monasterio nació el 23 de agosto de 1906 en la Ciudad de México. Cursó un año en la Escuela Normal para Maestros y también estudió dibujo, grabado y escultura en la Academia de San Carlos. Tanto lo clásico, como lo geométrico fueron características fundamentales dentro de la obra de Ortiz Monasterio desde muy joven. En 1925 viajó a California, Estados Unidos, donde estudió, trabajó y tuvo contacto con las obras de Rodin, Brancusi y Lehmbruck.
Volvió a Estados Unidos y se dedicó a la talla directa. También realizó su primera exposición individual en la Book Shop Gallery, y posteriormente otra en la Gump`s Art Gallery, en San Francisco. En México esculpió obras monumentales por encargo, la primera de ellas "El llamado de la revolución", talla directa en piedra que ejecutó de 1932 a 1934,
Talla directa Maqueta para el
Monumento a la Madre
Versión numero III
1948
CYDT Museum
Etapas
Cabeza Anita Monasterio
Desde hace una década la colección Cantú Y de Teresa se ha dado a la tarea de recuperar la memoria histórica de los mas grandes Artsitas Plastico que México dio al siglo XX incluidos entre ellos Federico Canessi , Germán Cueto , Emilio Rosenblueth , Luz Fabila , Federico Cantú, Feliciano Peña . Jesús Guerrero Galvan , Francisco Arturo Marín , Manuel Echauri ,
Y Luis Ortiz Monasterio
Dentro de esta recuperación histórica aportamos a la memoria universal parte del legado plástico de uno de los mas grandes escultores
Luis Ortiz Monasterio
"La victoria" (1935), "El nacimiento de Apolo" (1936) y "Venus" (1937). La obra de Ortiz Monasterio puede dividirse en dos temáticas: los monumentos públicos, de temas históricos, entre los cuales encontramos la Fuente de Nezahualcóyotl en Chapultepec (1956), la Plaza Cívica de la Unidad Independencia (1962), y la de libre creación. En 1943 realizó el Monumento a los defensores de la ciudad de Puebla y tres años má tarde participó en la Exposición Internacional de Escultura en el Museo de Arte de Filadelfia, Pensilvania, institución que adquirió la obra "Cabeza de mujer" (1945). Ortiz Monasterio se caracterizó por combinar en sus esculturas la sensualidad de las formas humanas con la rigidez de las estructuras mecánicas. Colaboró en la realización del Monumento a la Madre en la Ciudad de México. En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes, en la rama de escultura, otorgado por el gobierno mexicano. Fue miembro fundador de la Academia de las Artes en 1968. Ortiz Monasterio murió el 16 de febrero de 1990, en la Ciudad de México.
La Victoria Talla Directa Coleccion GAM fotografo Francisco Kochen©
Etapas Dentro de la obra Escultórica de de
Luis Ortiz Monasterio (1906-1990) por Adolfo Cantú
CYDT Fundación BoArt & Fundación Federico Cantú
Canela 62 Tlálpan México DF CP 14080
Etapa temprana Clásica o Académica 1921-1929
Cabeza Anita 1928
Segunda Etapa Art Déco o Déco Surrealista 1931-1939
La victoria 1934
Tercera Etapa Modernista Futurista 1940-1947
bailarín 1941
Cuarta Etapa Monumental I 1948-1955
cabeza trenzada 1948-52
Quinta Etapa Monumental II Mexicanidad 1956-65
IMSS 1959
Sexta Etapa Abstracto I Geométrico 1966-75
Yacente 1973
Séptima Etapa Abstracto II Etapa voluptuosa 1975-1990
Abstracto III Lineal Noveau Realisme 1975-1990
dosfiguras 1975 Arreglo 1986
Ya cumplimos 20 años de la muerte de Monasterio y ala fecha
Poco se ha escrito sobre este gran escultor: Posiblemente
Porque al desaparecer el y esa gran generación de Artistas que cimentaron
La primera mitad del siglo XX , no hubo continuidad y en algunos casos
Negligencia para comprender y fomentar el conocimiento sobre su legado.
Luis Ortiz Monasterio (1906 - 1990)
El Viento , 1935
Bronce
57 x 47 x 39 cm
Luis Ortiz Monasterio (1906 - 1990)
La Victoria , 1949
Bronce
47.5 x 33 x 24 cm
domingo, 3 de mayo de 2009
A lo largo de la fructífera carrera escultórica de Luis Ortiz Monasterio
El Maestro logro una expresión creativa nunca antes vista en nuestro
País y lego al mundo una obra conceptualmente nueva , Monasterio es
uno de los maestros de la talla directa y en mi opinión el numero uno
en escultura mexicana del siglo XX y sin duda se convirtió en el primer
futurista escultórico nacional y a pesar de no haber tenido la oportunidad
de transitar dentro de la escuela de Montparnasse , Monasterio logro
aportar su idea creativa a la naciente escuela de Norte América .
Luis Ortiz Monasterio: pasión por la escultura
¿El maestro Ortiz Monasterio experimentó con la materia prima, incluso antes de morir: transformó la piedra, retomó y conjugó el arte clasicista con la plástica prehispánica. Lo inerte de su medio de expresión le dio vida. Su obra la de pequeño y gran formato, emociona, transmite, dice. Con cada una de sus cinceladas el escultor hizo hablar a las piedras y nos dejó su voz grabada en la roca¿.
Lo anterior fue expresado anoche por Guadalupe Tolosa, investigadora y especialista en la obra del escultor Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), durante la mesa redonda que se organizó en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con motivo del centenario de su natalicio.
Tolosa está próxima a publicar el libro El ropero de piedra, autobiografía que Ortiz Monasterio, en la que participa con una introducción y la selección de imágenes la realizó en colaboración con César Palomino.
En la mesa redonda estuvo presente Ana Ortiz Monasterio -hija del escultor-, Adolfo Cantú, nieto de Federico Cantú, con quien Ortiz Monasterio compartió taller, la directora del Museo Magdalena Zavala y la curadora María Estela Duarte.
Añadió Tolosa que el escultor conoció todas las corrientes universales y siguiendo sus propias orientaciones, logró imprimir en su obra un carácter nacional y un sello absolutamente personal. ¿Supo hundir con vigor y paciencia su cincel, sabe el valor de sus materiales pétreos. Conoce como disciplina y buena orientación los trabajos de fundición. Su talento creador, lo coloca como el escultor más original de México¿.
La especialista dijo que Ortiz Monasterio utilizó todas las técnicas en su producción escultórica, desde la talla directa, pasando por el barro cocido y el yeso, hasta los complejos trabajos de fundición.
Dijo que en su primera etapa denominada ¿Clásica o Académica¿, la desarrolló en los años veintes del siglo pasado en Los Ángeles, California, donde realizó sus primeras tallas en madera y fue influido en la escritura por Arthur Miller.
La segunda etapa se denomina ¿Art Deco o Déco surrealista¿, que realiza entre 1931 y 1939, en la que muestra un nuevo camino en su escultura, con una expresión pura, simbólica y sintética.
Adolfo Cantú, dijo que en su tercera etapa, conocida como Modernista Futurista 1949.1947, hace todo tipo de experimentaciones con todo tipo de materiales, y su cuarta es la Monumental, que lleva a cabo entre 1948 y 1955, en la que plasma una síntesis tanto en la forma como en los motivos plásticos.
En su quinta etapa Monumental II Mexicanidad 1956-1965, realiza la Fuente de Nezahualcoyotl y un friso azteca. Mientras que en la sexta Abstracción geométrica 1966-1975¿, se inaugura su exposición en el Palacio de Bellas Artes y la última etapa por la que atraviesa es Abstracto II voluptuosa 1975-1990, en la que propone una estilización de los rasgos humanos en proporciones mayores.
Ana Ortiz, hija del escultor señaló que su padre fue un gran ser humano, que dedicó gran parte de su vida a su más grande pasión: la escultura, dejando un hermoso legado digno de admiración, pero también una responsabilidad moral de preservar y transmitir a nuevas generaciones el valor y la belleza de las artes plásticas.
Luis Ortiz Monasterio
Luis Ortiz Monasterio pertenece a la generación de Artistas
de los años 20. En esa época Realiza sus Estudios en San Carlos
De ahí podemos admirar obras de pequeño formato en arcilla
piedra.
El realismo se hacen presentes en esta Primer etapa
llamada -Primer Etapa - Clásica o Etapa Académica.
a vivir a LA California.
Cuenta; Federico Cantú - Heran tiempos gansteriles y de prohibición
vivíamos en una chilla paboroza.
Luz Mi esposa y Yo invitábamos constantemente a los monasterio
a la casa Estudio del 1113 W. Jefferson Blvd. Los Angeles California.
Convivíamos también con José Vasconcelos y su familia
que junto con Diego, Frida Y Alfredo Ramos Martínez, radicaban
en ese momento en California.
Nuestra amistad con la pareja Monasterio siempre fue constante ,ellos
fuero los padrinos de nuestra boda en Los Angeles.
En esta época Monasterio y yo trabajamos nuestros primeros grabados en madera
que serian publicados en la revista Alma femenina Y durante casi una década Luis - que también escribía muy bien
( y un poco Influenciado por nuestro amigo Arthur Miller de los Angeles time)
publico muy buenas criticas sobre mi pintura.
A su regreso de Los Angeles California Ortiz Monasterio
encuentra una, Escuela Mexicana de Pintura ya consolidada.
Surge una Segunda Etapa ( dentro de la obra de monasterio) denominada
Art Déco o Déco Surrealista 1931-1939
obras como Venus 1933,Figura Helénica-.Truncada 1935,- Cabeza Espartana
Figuras Opuestas 1933, el viento,
serán muestra de un nuevo camino que regirá su obra. Su escultura
ahora sera Expresión Pura, Simbólica y sintética. Reflejando un modo
propio de expresión.
Cuenta Cardoza y Aragon en el libro ( Antología)
Alguna vez encontré Artaud en casa de Maria Izquierdo junto con Federico Cantú y Luis Ortiz Monasterio( escultor 1906-1990), quizá lograron en alguna forma ayudar Artaud en sus apremios de gran enfermo…… pero no se a quien se le ocurrió que Artaud viviera en el prostíbulo de Ruth.
María Izquierdo fue una referencia obligada en la vida cultural mexicana de los años 30 y 40 del siglo pasado. Formó parte de un selecto grupo de intelectuales entre los que destacaban Xavier Villaurrutia, Celestino Gorostiza, Andrés Henestrosa, Manuel Alvarez Bravo, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Pablo Neruda y Elías Nandino.