miércoles, 10 de agosto de 2011

Monasterio Monumental Parte I






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El pasado sábado 06 de agosto se llevo a cabo el Recorrido por la obra monumental de Luis Ortiz Monasterio, como parte de las actividades paralelas a la exposición "Luis Ortiz Monasterio (1906-1990). Del perfil nacionalista al concepto universal", que se presenta en el museo Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo.



La visita fue sumamente productiva pues dicho recorrido fue considerado como parte de las actividades de la muestra.

La visita a cuatro complejos monumentales la iniciamos a las 10,30 am junto a la curadora de la exposición, la maestra Tely Duarte , Monserrat Sánchez Directora del Museo, Anita Ortiz Monasterio y yo incluyendo a mas de veinte interesados en el arte del Maestro Monasterio.

1. Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Fue en 1945 cuando el arq. Mario Pani fue invitado a reformar la Arquitectura de La Escuela Nacional de Maestros que se fundó el 24 de febrero de 1887, y que posteriormente en 1924, el Profr. Lauro Aguirre encabezara una radical transformación a dicho inmueble, fue Aguirre quien asumió la dirección del plantel para dejarlo convertido a partir de 1925 en la Escuela Nacional de Maestros.

Este proyecto monumental de Pani contaría con la colaboración de dos grandes artistas uno fue José Clemente Orozco que ejecuto dos murales , uno interior y otro exterior y para el frontón de fachada doble que enmarcaría la torre central de la Escuela , fue contratado Luis Ortiz Monasterio quien realizaría dos grandes altorrelieves en piedra .

Iconografía

Con una iconografía histórica dividida en siete temas y dividida a su ves por pequeños frisos de vegetación nacional. Monasterio narra la epoca pre hispánica , la Conquista , la evangelización, la Independencia , La Reforma , La revolución y el México moderno de la pos guerra .

El núcleo posterior estaría dedicado a la mujer en su entorno universal , dividido en siete núcleos simétricos , con los temas de la fertilidad el origen del hombre , las musas en el arte, la Revolución francesa, etc.







2. Monumento a la Madre

Como segundo tema a tratar visitamos el Monumento a la madre que a diferencia del anterior esta parcialmente abandonado .

Recordamos que para el desarrollo de este monumento Monasterio decidió tomas en cuenta su creación anterior , primeramente y como eje central una madre sostiene a su hijo , y como elementos laterales , un personaje que representa la fertilidad y el otro la educación, la construcción de este monumento fue sumamente lenta y terminaría por desgastar el animo y la economía del artista al grado de que para 1954 toma la decisión de divorciarse y recluirse en un cuarto de azotea. Del testimonio de esta obra quedan diferentes maquetas como temas preparatorios pertenecientes a cuatro colecciones de arte ente ellas la de Anita Monasterio , la de Federico Cantú y la nuestra Colección CYDT.

3. Centro Cultural del Bosque

Si recordamos, Monasterio se incorporo a la docencia desde 1925 de ahí su relación con diferentes artistas contemporáneos entre ellos Federico Canessi , Federico Cantú , Germán Cueto , Carlos Mérida.

Ya en los años cuarenta y con la invitación de Antonio Ruiz a integrarse como maestro a la Esmeralda surge la idea de trabajar junto con los alumnos temas en conjunto , entre uno de los proyectos de la Escuela de Escultura , Monasterio realizará un gran relieve monumental en aluminio con la colaboración de algunos alumnos. El tema fue “Las Bellas Artes”, La música , La danza y el teatro , la obra fue terminada y permaneció en bodega del INBA por muchas décadas y a la muerte de Monasterio en 1991 surgió la idea de colocarla a la vista y ahora esta en el Centro Cultural del Bosque y no solo eso , es ya el icono que representa dicho centro .

4. Fuente Monumental de Nezahualcóyotl

Concluimos la visita degustando la obra monumental “La Fuente de Nezahualcóyotl” que monasterio construyera entre 1955 y 1956 que para mi gusto es mas que un monumento , es la síntesis artística de un escultor universal con su pasado milenario .

A lo lejos podemos observar un fragmento de pirámide con la figura monumental de héroe tescocano que se encumbra con los tres escudos de la triple alianza finamente representados por el agrupamiento de piedras de río y custodiados por un gran pebetero de piedra coronado de 46 matatenas

Que representan los años que gobernó dicho emperador .

Partiendo del gran coloso escultórico corre un acueducto en forma de fuente mismo que a manera de narrativa muestra en pequeños relieves la vida y obra de nuestro héroe .

Si duda Luis Ortiz Monasterio fue uno de los mas grandes escultores que dio la Escuela Mexicana de Escultura en el siglo XX , su memoria plástica ahí esta a la vista de todos y dependerá de nosotros y de futuras generaciones el trasmitir y mantener viva su obra .

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú y de Teresa

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