Plaza Cívica – por
Luis Ortiz Monasterio 1906-1990
Despues
de ver una escultura , de recorrerla , de volver y volver a verla , hay que cerrar los ojos y
contemplarla.
Cardoza
Y Aragón
Monasterio es sin duda “El Maestro de la talla directa” .
Iniciando su labor creativa a temprana edad, él joven artista se daría a la
tarea de innovar y transformar la Escultura Mexicana.
Desde 1920, Cursando sus estudios en la Academia de San Carlos, entonces dirigida por
el Maestro Alfredo Ramos Martínez , el joven artista mostro una clara inclinación por las
vanguardias .
Pertenezco a la generación de
artistas de la década de los veinte; despues de mi transitar por la academia ,
estuve unos años en los Estados Unidos
Ortiz Monasterio en 1928 se traslada por segunda vez a los Estados Unidos
para exponer en Los Ángeles y en San Francisco, formando parte del selecto
grupo de artistas mexicanos entonces radicados en California ; Diego Rivera,
Frida Kahlo , Federico Cantú , Luz Fabila , José Clemente Orozco, Alfredo Ramos
Martínez.
Afectados por la crisis del 29, el éxodo mexicano abandona repentinamente el
sueño Americano y en 1932 Monasterio se instala de nuevo en la Ciudad de
México.
En 1934 la Escuela Mexicana de pintura estaba
consolidada y reconocida , Carito Amor
quiso poner una galería donde se vendieran estas obras , a su alrededor
nos reuníamos un grupo de artistas constituido por Federico Canessi , Federico
Cantú, Jesús Guerrero Galván y yo , mas tarde Carito dejo la galería y fue Inés
quien se encargaría de proyectarnos a la universalidad, exponiendo nuestras
obras en el MOMA , Art Institut of Chicago , Philadelphia Museum por solo nombra algunos museos.
Los años treinta fueron años de grandes expectativas para el arte
nacional fue en esa época donde se
edificaron las mas importantes colecciones de Arte Latinoamericano .
Mi amistad con Inés Amor siempre
se basó en el arte, ella trato de vender mis esculturas pero nunca fui de los
artistas que se vendieran con facilidad .
Escultores Pintores y Poetas , todos reunidos en la GAM , en el Café de
Paris , en la Galería de Maria Asúnsolo, en la Esmeralda , En el Salón , en la
TGP , en Bellas Artes , en el Papillon , en un Mexico que ya se fue.
“Las
ideas , las esculturas, los relieves nacen como los niños, por un cato de
amor.”
En 1935 Inés me hizo una
exposición de esculturas en yeso, esa exposición la vio Oliverio Martínez, años
mas tarde reconoció lo mucho que le sirvió mi obra para ejecutar las esculturas
del monumento a la Revolución. Fue un gesto muy honesto de su parte el reconocerlo.
Los años cuarenta Monasterio los dedica a tres grandes obras monumentales.
Relieve 1943 Las Artes escénicas, imagen del Centro cultural del Bosque , 1946
La Escuela Normal de Maestros; frisos del frontón del edificio del Arquitecto
Pani, asi como el Monumento a la Madre en 1949, proyecto escultórico trazado en
su totalidad por él.
En 1949 me hizo Inés otra
exposición de terracotas policromadas, tuve una critica magnifica de Jorge Juan
Crespo de la Serna y de Luis Cardoza Y
Aragón pero no vendí una solo… ¿tan inaccesible seria mi obra para las
mayorías?
En 1955 monasterio regresa a la monumentalidad con la Fuente de
Nezahualcóyotl en Chapultepec.
Sin embrago y a pesar de contar con una trayectoria impecable
Luis Ortiz Monasterio se encontraba inmerso en un callejón sin salida , su
obra de caballete no fluía y los últimos dos proyectos monumentales
Habían sido todo un fracaso financiero , sabiendo esto Federico Cantú le
propuso a Coquet para que Monasterio fuera incluido dentro del proyecto IMSS,
Sin mas preámbulos en 1959 Monasterio
en es invitado por Federico Cantú para
edificar la Plaza Cívica del IMSS del Teatro Independencia desarrollando para
ello una serie de obras monumentales para el
IMSS
Primeramente dos esculturas monumentales de estelas mayas.
También incluiría una serpiente emplumada que representa a Quetzalcóatl y
otra mas presentando la dualidad humana del dios, de un lado el símbolo patrio y al centro una
escultura monumental del padre de la Patria, sin duda la única figura que
representaría la culminación de la Independencia de México.
Una vez inaugurado este proyecto Coquet encargaría nuevos proyectos murales
tanto a Monasterio como a Federico Cantú el cual desarrollaría en León
Guanajuato la narrativa de la Enseñanzas del Cura Hidalgo.
Adolfo
Cantú
Colección
Cantú Y de Teresa
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© 2010
LOM
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