sábado, 17 de noviembre de 2018

Federico Cantú & Luis Ortiz Monasterio

En 1928 dos jóvenes artistas se instalaron en Los Ángeles California , la idea de triunfar en un foro internacional parecía rezón de sobra para tan prometedora carrera , si bien el inicio no fue nada fácil, el 29 fue poco mas que fatal  al grado de que  para 1930 Monasterio ya radicaba en México y Cantú regresaba ha re hacer su Atelier en Paris.  

Decía Cantú - vivíamos ese tiempo con mucha pasión pero la verdad es que éramos todos aspirantes a morirnos de hambre, 
Llegue a Francia a los 16 años,de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

En 1937 Federico Cantú insistiría en la idea de triunfo y ahora instalaba su Atelier en NY , esta vez  Monasterio no se apunto, pero Federico lo recuerda en una de sus cartas 


“Ya le dije a Monasterio que aquí en Nueva York él también puede triunfar”

a mediados de los 40 s  ya en México ambos amigos trabajaban la monumentalidad, 
Monasterio gano un proyecto para construir el “Monumento a la Madre” y Cantú trabajaba en los murales de Pinacoteca Virreinal .

En diferentes ocasiones nuestra colección ha colaborado en la recuperación de ambas obras murales y he ahí la importancia de preservar la memoria histórica de nuestro Arte.
Para la Colección de Arte Cantú Y de Teresa es un honor el poder compartir el acerbo que comprende ; Esculturas , proyectos murales, estarcidos , documentos , fotografías y lo mas importante, el deseo de preservar la obra de la Escuela Mexicana del siglo XX .


Bo

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario