viernes, 3 de junio de 2011

Monasterio en el Salon de la Plastica 2011






EL SALÓN DE ESCULTURA OFRECE CREACIONES MADURAS Y DE GRAN CALIDAD: ABEL RAMÍREZ

Inauguran muestra de esta disciplina en el Salón de la Plástica Mexicana de INBA-Conaculta

El panorama actual de la escultura mexicana no está muy preciso sobre todo en su carácter de identidad. Está muy influido por dealers y por movimientos ajenos a lo nuestro. No obstante tenemos escultores con mucha capacidad y talento que han marcado los nacionalismos. Yo sigo siendo un aferrado a mi idiosincrasia, expresó el escultor Abel Ramírez, uno de los 31 expositores delSalón de Escultura que inauguró Blanca Charolet, en el Salón de la Plástica Mexicana de INBA-Conaculta.

Los tres pisos del emblemático recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes que ha albergado a lo largo de más de seis décadas a artistas representativos de la plástica mexicana, exhiben la obra de escultores vivos y la producción de quienes dejaron su obra como legado, entre éstos Francisco Zúñiga, Germán Cueto, Tosia Malamud , Luis Ortiz Monasterioy Federico Cantú.

Abel Ramírez consideró que el Salón de Escultura representa una excelente muestra del arte que se está generando. “El escultor siempre ha estado olvidado y recibe poca promoción. Pero ahora me da mucho gusto ver una galería muy bella con obra muy grande y creaciones de gran calidad plástica”.

El artista exhibe en el Salón de la Plástica Mexicana tres bronces policromados y una cerámica, elemento que está volviendo a retomar: “porque estoy tratando de reacondicionar un laboratorio con toda la tecnología de esmaltes especiales y de pastas”.

Isidro Castellanos, quien elabora obras en metal, en bronce, madera y en papel, y actualmente trabaja materiales reciclados con resinas, observa un gran movimiento escultórico de autores mexicanos reconocidos que están exponiendo en México y en el extranjero, gracias a intercambios.

Integrante del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana, Isidro Castellanos, opina que el panorama de la escultura mexicana es diverso: “contamos con artistas de la escuela mexicana, clásicos, postmodernistas y jóvenes que trabajan el arte moderno. Hay una diversidad de estilos, de técnicas y de obra. En el Salón de Escultura del Salón de la Plástica Mexicana está representado todo lo que hay en México en la disciplina".

Pablo Kubli observa que las tres vetas más importantes dentro de la escultura mexicana siguen siendo: lo figurativo-costumbrista, lo orgánico (plantas y animales), y algunas ideas geométricas. La escultura tiene que ir más hacia la instalación y a la parte más conceptual. Independientemente de ello, la escultura actual está en muy buenos términos.

Kubli, maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, trabaja arte de ensamblaje con placas de acero planas con oquedades, tuercas y tornillos. No utiliza soldaduras para poder, con diferentes planos, construir el espacio y los elementos orgánicos. “Trato que mis alumnos generen sus propias propuestas a partir de su entorno, de lo que sienten y viven. Estamos ante una escultura globalizada que puede entenderse en cualquier parte del mundo”.

Para María Luisa Reid los salones de escultura, pintura, gráfica, arte objeto y fotografía, constatan los avances, cambios y aportaciones de sus integrantes y son foros de confrontación de la producción creadora porque muestran la realidad histórica del momento artístico. “En la medida en que los miembros participen con sus propuestas el beneficio se refleja individualmente y en el conjunto, como actualmente se puede apreciar en la escultura”.

“A partir de los nuevos conceptos libres de la tridimensionalidad, ya sea en la instalación, en el ensamblaje o en el arte objeto, la escultura mexicana tiene mucho auge; por eso muchos de los pintores se han dedicado a realizar objetos tridimensionales. La escultura está en muy buen periodo”.

El escultor Jorge Tovar también observa un buen panorama en la materia por la gran variedad de obra y de materiales. “Nuestro arte debido a que su elaboración, cuesta mucho, nos limita”. El grabador, pintor y dibujante expone una obra dedicada a los niños elaborada en piedra artificial.

Jorge Germán Ramírez, muralista, vitralista y escultor, quien exhibe una creación geométrica, comentó que desde que se empezó a formar -estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura- soñaba con la arquitectura integrada a todas las artes. “Principalmente en la urbana con esculturas y fuentes; en mi práctica profesional como arquitecto lo puedo lograr porque la arquitectura es la madre de las artes.

En el salón observa una gran diversidad, caminos por los cuales nos podemos ir. Faltan muchos otros expositores, pero la muestra conforma una visión importante de nuestra escultura”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario