viernes, 3 de junio de 2011

Monasterio en la Casa de Diego Y Frida




VALORAR AL ESCULTOR LUIS ORTIZ MONASTERIO, OBJETIVO DE LA MUESTRA DEL PERFIL NACIONALISTA AL CONCEPTO UNIVERSAL

***La exposición estará abierta en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a partir del 9 de junio; habrá actividades paralelas como talleres, conferencias y un paseo guiado por la ciudad para apreciar su obra










Su obra se encuentra en varios lugares de la Ciudad de México. Sin embargo, muy poca gente sabe que el Monumento a la Madre, la fuente monumental de Nezahuacóyotl, en la primera sección de Chapultepec, el friso trasversal de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y las piezas escultóricas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, entre otras, son autoría de Luis Ortiz Monasterio.

Ante esto la exposición Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal, que se expondrá en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del 9 de junio al 25 de septiembre, tiene la intención de revalorar el trabajo realizado por Ortiz Monasterio, expresó Estela Duarte, curadora de la muestra que se preparó a casi 30 años de la última exposición realizada en vida del artista, en el Museo de Arte Moderno.

Monserrat Sánchez Soler, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo detalló que la exhibición está conformada por 70 obras: 54 esculturas de mármol, bronce, terracota, cerámica, piedra, cemento artificial y 16 trabajos bidimensionales. Se exhibirá además, el libro El ropero de piedra, publicación del Conaculta del año 2007, hemerografía y documentos en su mayoría pertenecientes al acervo de Ana María Ortiz Monasterio.

También habrá obra procedente de instituciones y de colecciones particulares que en conjunto representa “una revisión histórica y estética de las aportaciones del maestro a la Escuela de Escultura Mexicana y su diálogo con las vanguardias del geometrismo, realizadas a partir de los años sesenta”.

La colección, que posteriormente se exhibirá en el Centro Médico Siglo XXI, está dividida en cinco núcleos: Arcaico vs clásico, Volumen, expresividad y drama, La magia de la geometría, ejercicios plásticos, Evocación precolombina y Obra pública.

Para Estela Duarte el catálogo de la muestra será no solamente fuente de consulta, sino la publicación más completa que exista sobre Luis Ortiz Monasterio, a la que se suman 30 carpetas para consulta y futuras investigaciones. “No es un catálogo razonado, aclaró, pero con esta investigación recuperamos un 75% de la creación del maestro”.

Para la especialista, la obra del escultor está llena de alegorías y de filosofía que ella no puede explicar. “Él disfrutó mucho haciendo esculturas enigmáticas como un placer personal. Queda mucho por ahondar en ese camino”.

“Todas las exposiciones que hemos hecho de escultura, especialmente las monográficas son para consolidar al artista en toda su producción, porque la obra pública de todos los artistas lamentablemente está muy abandonada. El Monumento a la Madre es refugio de indigentes y su vista ya no se proyecta porque adelante de él se encuentra la entrada a un estacionamiento. No hay una estética de urbanismo", afirmó Estela Duarte.

Toda la escultura pública sufre el abuso del paso del tiempo y en ocasiones no se puede apreciar, completó Monserrat Sánchez Soler, quien aceptó que en efecto, todos conocen La maternidad pero pocos saben quién es su autor, así como Las artes escénicas, elaborada en aluminio, que se encuentra en la Unidad Cultural del Bosque del INBA.

Durante el tiempo de exhibición de Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Museo se realizarán actividades paralelas como talleres, conferencias y un paseo guiado por la ciudad para visitar la obra escultórica de quien reinterpretó el arte clásico y le dio una dimensión contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario